México es un país de riqueza natural y cultural que ofrece una infinidad de oportunidades a sus habitantes e incluso a los extranjeros. Frecuentemente escuchamos a extranjeros que visitan nuestro país mencionar que regresarán a México pero ahora como una opción para vivir y no únicamente de vacaciones. El extranjero queda cautivado por las costumbres y tradiciones mexicanas, buscando alternativas para desenvolverse permanentemente en este ambiente, anhelando y extrañando todos esos momentos llegan a la decisión de adquirir una propiedad en México. Sin embargo, existen aun muchos procesos a seguir para lograr ésto, preguntas como ¿es seguro comprar una propiedad en México? empiezan a surgir y claro está que las personas deben estar bien informadas para tomar una decisión tan importante.
FIDEICOMISO DE ZONA RESTRINGIDA
De acuerdo a la Ley el extranjero requiere de un permiso para adquirir un inmueble ubicado en “zona restringida”, la cual es la franja de terreno que se encuentra a 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres o a 50 kilómetros de las playas, únicamente podrá ser adquirido por medio de un fideicomiso bancario. En este fideicomiso, la institución bancaria mantiene el título de propiedad del terreno pero es el extranjero quien mantiene los derechos sobre la tierra por un periodo máximo de 50 años.
Los permisos son otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este convenio legal puede ser realizado con mayor facilidad a través del Centro de Alianzas Financieras Hipotecarias SC (CAF), en este caso la persona física puede realizar este trámite de legalmente y de manera segura evitando cualquier tipo de problemas que llegan a presentarse cuando se es asesorada incorrectamente por abogados. Una vez autorizado el fideicomiso será ejecutado y legalizado por una notaria pública.
Un Notario Público es un licenciado en derecho y es el único autorizado por el gobierno mexicano para formalizar procesos de transferencia de títulos de propiedad en sus libros de protocolo. Los documentos resultantes son inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dando evidencia legal del título a nombre del comprador.
El Fideicomiso es un requisito necesario y obligatorio que tiene un costo aproximado de 30 mil pesos más una cuota de anualidad por 550 dólares. Dicho permiso tiene una vigencia de 50 años e incluye un testamento donde se asignan beneficiarios del fideicomisario, en caso de fallecimiento. El proceso para adquirir el fideicomiso dura 8 días y también dependerá de que el inmueble que deseen comprar esté listo ó tenga un 90% de avance de obra.
Es importante recalcar que el Fideicomiso se encuentra ligado a la escritura, existen muchos casos en que los extranjeros al no hablar el idioma y al no tener conocimiento sobre los procedimientos legales caen fácilmente en manos de estafadores que venden la idea errónea de que se pueden evadir los procesos así como los requisitos.
Es indispensable que los extranjeros que buscan adquirir inmuebles en México se asesoren con profesionales que cuenten con experiencia y amplios conocimientos en el rubro, logrando llevar a cabo todo el proceso de manera más fácil; recalcando siempre que el Fideicomiso es la única certeza o vía legal para acreditar la propiedad en México.
CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Por la gran influencia de la industria inmobiliaria en el desarrollo de México, se ha implementado un capital hipotecario para que los norteamericanos puedan adquirir propiedades en destinos turísticos mexicanos. En la actualidad, el Fideicomiso es suficiente garantía para proteger al prestamista.
La disponibilidad de hipotecas muestra un voto de confianza en los destinos turísticos mexicanos. Los precios de las propiedades
en esta área han mostrado estabilidad es por eso que los condominios han tenido una plusvalía del 5% anual, además, con la eventual entrada de casinos al territorio mexicano, las condiciones del mercado se ven aún en mejor situación.
Hay 7 millones de norteamericanos que viajan a México cada año y de este número, las estadísticas muestran que más de 400,000 norteamericanos y canadienses han elegido a México como residencia de retiro. La mayoría se sitúa en puerto Vallarta, Riviera Maya, Lago de Chapala y el área de Los Cabos.
Como cliente extranjero goza de todos los beneficios cuando adquiere un inmueble, la única restricción existente es que ésta es administrada por un banco.
COMO COMPRADOR DEBERÁS PROPORCIONAR AL BANCO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
- Copia del título o escritura del inmueble indicando la superficie exacta y colindancias.
- Copia de los planos de la a propiedad.
- Los nombres del o los beneficiarios, nacionalidad, dirección y números telefónicos.
- El precio acordado de compra.
- ID (pasaporte)
- Forma migratoria FMT (TURISTA)
- Temporal o permanente
- Comprobante de domicilio
- Pago del inmueble
- Aplicación con datos del cliente KYC
DATOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:
Si vendes la propiedad a otro extranjero, podrás asignar tus beneficios al nuevo comprador y después de hacer los pagos federales y locales de impuestos así como los honorarios que provengan de dicha transferencia de derechos, ésta deberá ser formalizada ante una Notaría Pública mexicana.
¿Tienes más dudas? ¡Contáctanos! Conoce nuestros proyectos en la Riviera Maya y obtén asesoramiento por parte de nuestros profesionales en bienes raíces para elegir la mejor opción de inversión escribenos a [email protected] o marca al teléfono +52 (984) 807 0492.
¡Nosotros te asesoramos!