10 cosas que debes conocer para invertir en la Riviera Maya como extranjero

Seguramente haz escuchado hablar o incluso haz tenido la dicha de visitar la Riviera Maya, y si es así sabes que invertir en el área es simplemente una decisión inteligente.

La Riviera Maya es uno de lo lugares turísticos con mayor popularidad del momento, recibiendo millones de visitantes de todo el mundo al año. Ofrece una gran infraestructura y cuenta con uno de los aeropuertos internacionales más importantes, con vuelos directos a los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Si eres inversionista la Riviera Maya es ideal para ti, su costo de vida es barato, la mayoría de sus habitantes hablan inglés, el dólar se utiliza como moneda a diario, y así mismo disfruta de una amplia variedad de actividades rodeado de naturaleza hasta grandes centros comerciales.

Al ser extranjero puedes disfrutar de éste paraíso y más, te compartimos algunos puntos importantes a considerar:

1. ¿Como extranjero puedo ser dueño de una propiedad en México?

Si, como cualquier otro ciudadano mexicano, a excepción de las propiedades situadas dentro de la zona restringida.

2. ¿Y qué es la zona restringida?

En México se refiere a las propiedades situadas en un rango de 100 kilómetros de las fronteras y a 50 kilómetros de las costas.

3. ¿Mediante qué vías legales puedo invertir dentro del área restringida?

Si deseas invertir en una propiedad en ésta zona como extranjero se requiere un fideicomiso, conocido igualmente como “Bank Trust” en inglés.

4. ¿Qué es el fideicomiso dentro del área restringida?

El fideicomiso se otorga en plazos renovables de 50 años y se realiza mediante una institución bancaria, en el cual el Banco Fiduciario mantiene la propiedad en fideicomiso para el uso beneficioso del comprador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México (Secretaría de Relaciones Exteriores) extiende los permisos autorizados para el fideicomiso.

Tiene un costo aproximado de 30 mil pesos más una cuota de anualidad por 550 dólares.

5. ¿Quién es el banco fiduciario?

Es el banco mexicano autorizado por el gobierno federal para actuar como fideicomisario. Es indispensable destacar que las propiedades en fideicomiso no son activos del banco y que el tamaño del banco no afecta. Si por alguna extraña situación el banco entrara en dificultades financieras, la propiedad simplemente se transfiere a otro banco fiduciario; no necesita presentar un nuevo permiso en tal caso.

6. ¿Cuáles son las partes en la transacción de fideicomiso de bienes raíces en México?

  • Comprador (Fideicomisario) / Fideicomisario sustituto (toma el lugar del fideicomisario principal en  cado de muerte, se pueden cotejar para una mejor protección de sus derechos
  • Vendedor (Fideicomitente)
  • El notario, funcionario del gobierno que certifica que la transacción es completamente legal, además firma el fideicomiso
  • El Banco de Fideicomisarios representa los intereses del fiduciario durante el período de 50 años del permiso de fideicomiso. Aprueba y firma el borrador final de la escritura
  • Los consejeros y los agentes de cierre revisan el borrador del acto; coordinan todas las partes a una fecha de cierre.

7. ¿Qué es un notario público?

Es un abogado con licencia, certificado y designado por el gobierno del Estado para actuar como representante oficial del gobierno. Un notario en México tiene una responsabilidad mucho mayor que un notario en otros países de América.

8. ¿Puedo renovar mi fideicomiso si llegara a expirar?

Si, el fideicomiso se emite en incrementos de 50 años, que puede extenderse automáticamente por otros 50 años adicionales al final del plazo. De acuerdo a la ley, al final del período combinado de 100 años se deberá solicitar un nuevo permiso para extender el plazo.

9. ¿Puedo vender o alquilar mi propiedad en la Riviera Maya?

Si, para vender su propiedad requiere transferir su fideicomiso a otra persona; esto es conocido como cesión de derechos. En cuanto a alquilar en su acuerdo contará todas las especificaciones con respecto al uso que le puede dar a su propiedad, permitiéndole rentar con mayor facilidad.

10. ¿Debo pagar impuestos anuales?

Si, el impuesto a la propiedad se paga en un porcentaje del valor catastral de la propiedad. En comparación a Estados Unidos, en México, el impuesto es aproximadamente un 90% más barato.

 

No dudes más, invierte en la Riviera Maya de manera inteligente y segura, como profesionales inmobiliarios te asesoramos gratuitamente en tu proceso de inversión.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Información sobre inversión

Jubilate en la Riviera Maya

México se ha posicionado en el top 3 de los mejores lugares para jubilarse en el extranjero, ésto de acuerdo portal y

It Beach Departamentos Oceanfront

Si tu sueño siempre ha sido tener una casa en la playa ahora solo imagina despertar con el sonido de las olas

¿Por qué invertir en la Riviera Maya?

México es un destino turístico de gran importancia a nivel mundial, sus diversos polos turísticos destacan por ser destinos de playa, mismos